Normas de Etiqueta (Reigi)

Rei Gi

Las siguientes normas de etiqueta son fundamentales. Se dice que el Kendo empieza y termina por la etiqueta.
Se puede afirmar que el objetivo del Kendo es formar a personas rectas y fuertes con un alto sentido del honor y del respeto hacia los demás. Para eso es imprescindible observar las siguientes normas:


– No retrasarse nunca. Llegar con tiempo suficiente para estar preparado a la hora en punto en la fila y tener el dojo limpio y las ventanas abiertas. Si se prevé que se va a retrasar venir ya con el equipo puesto de casa.
– Saludo al Kamiza. Ángulo de 30 grados con la espalda recta y sin doblar el cuello.
– Dejar el equipo en la zona correspondiente.
– Si alguno de los senseis ha llegado ya ir a saludarle. Si está en seiza saludarle en seiza (zarei), si está de pie hacerlo de pie (ritsurei).
– Saludar a los sempais (los que llevan más tiempo que uno) y kohais (los que llevan menos tiempo).
-Montar todas las armas: shinai y bokuto en seiza, mirando hacia el interior del dojo.
– Ponerse el tare y el do. Si se va a hacer kata solo el tare.
– Sacar el men y preparar los himos para cogerlo en cualquier momento y llevarlo a la fila.
– Antes de la hora de comienzo abrir bien las ventanas para que corra el aire y limpiar el suelo con una mopa. Esta tarea corresponde sobre todo a los practicantes con menos tiempo. Es una falta de respeto hacia el sensei que sea este quien tenga que hacer estas tareas.– Una vez sea la hora coger el men y el shinai y hacer filas sin que lo diga el sensei.
– Hacer seiza y dejar el shinai, los kotes y el men en su sitio.
– Esperar hasta que el sensei llame para el calentamiento.
– Durante el calentamiento, ashi sabaki (trabajo de pies) y suburis (movimientos del shinai) estar atento a las voces de: shomen ni rei (saludo al shomen), ki o tsuke (atención), sage to (sable colgante), tai to (sable en la cintura), nuki to (desenvainar) ó kamaete (en posición) y osame to (envainar).

Saludo inicial
– A la voz de shugo (reunión), volver cada uno a su puesto en la fila.
– Esperar a que los sensei hagan seiza y sentarse a la voz de chakuza o seiza.
– A la voz de shomen ni, girarse hacia shomen. Hacer zarei (saludo sentado) cuando el sempai diga rei.
– Girarse para mirar otra vez hacia delante y hacer rei a la orden del sempai. En esta ocasión decir: “onegai shimasu”.
– A continuación el sensei podrá comentar lo que se va a practicar ese día, los objetivos, etc.
– La siguiente voz será la de men tsuke (colocaos el men). Ponerse siempre primero el kote izquierdo y luego el derecho.
– Una vez se tenga el men puesto ponerse de pie sin esperar orden alguna y seguir las instrucciones para keiko (entrenamiento).

Actitud durante la práctica.
– Permanecer atento a las explicaciones e indicaciones del sensei y hacerlas lo más rápido posible.
– Durante las explicaciones o tiempos muertos no balancear el cuerpo. Permanecer lo más firme posible.
– A la pregunta del sensei de si algo se ha entendido contestar hai, si no se ha entendido pedir que se aclare o se repita.
– Cuando el sensei llame para explicar algo acudir lo más rápido posible, situándose bien para verlo todo. Procurar no mirar por la espalda del sensei.
– Durante la práctica con el compañero no interrumpir nunca el entrenamiento para hablar.
– No corregir nunca al compañero, aunque sea kohai nuestro y veamos que lo hace mal. El sensei ya le indicará lo que corresponda.
– Si se corrige un movimiento dar las gracias e intentar hacerlo mejor.

Forma de entrenar por parejas.
– Antes de empezar keiko hacer siempre saludo a shomen de pie.
– Si alguien está en otro lado del dojo, por ejemplo por que se ha retrasado o hace otro ejercicio, debe también saludar a shomen.
– En el supuesto de que hubiera otro grupo practicando y haciendo el saludo inicial o final, debemos permanecer en seiza y hacerlo con ellos, aunque no estemos en su fila.
– Saludar al compañero en ritsurei (saludo de pie) mirándolo a los ojos con una inclinación de 15 grados y con la espalda recta, en la posición de sage to (sable colgante).– Pasar a tai to (sable en la cintura) y dar tres pasos hacia delante.
– Desenvainar al tiempo de dar el tercer paso y hacer sonkyo (ponerse en cuclillas).
– Levantarse y comenzar la práctica.
– Una vez terminado el ejercicio quedarse en el centro esperando a que los demás terminen. Si a alguien no le ha dado tiempo todavía de terminar continúa hasta hacerlo. Si el sensei dice yame sin darse cuenta de que alguien no ha terminado, este sigue hasta terminar.
– A la voz de arigato kotai (gracias y cambio), hacer osame to (envainar) sin necesidad de hacer sonkyo, dar cinco pasos atrás, bajar el sable a sageto y saludar.
– Girar hacia la derecha, saludar al compañero, hacer taito (sable en la cintura), avanzar tres pasos y desenvainar sin necesidad de hacer ya sonkyo.
– Si los practicantes son impares habrá alguien que descanse en cada turno. Esperar de pie viendo como lo hacen los demás.
– Una vez se termine el entrenamiento por parejas se dará la voz de osame to (envainar), está vez sí se hace sonkyo y se va hacia atrás.
– Para hacer una pausa volver a formar filas, esperar a la voz de men tore, quitarse el men, hacer un zarei, levantarse e irse a descansar.
– Traer siempre agua fresca o te al entrenamiento, como mínimo un litro por persona.
– Se puede beber dentro del dojo, aunque es preferible salir fuera para hacerlo.
– Cuando sea la hora señalada para volver a entrenar regresar a la fila y ponerse men.
– Si se hace mitori geiko (entrenamiento viendo a los demás), se debe permanecer en seiza.Saludo final.
– Esperar a que los sensei se sienten y hacerlo también nosotros a la voz de chakuza o seiza.
– Esperar a que los sensei se quiten el men y hacerlo también nosotros a la voz de men tore.
– Hacer shomen ni rei, rei y mokuso igual que en el saludo inicial.
– En este momento los sensei harán una valoración del entrenamiento y cualquier otra observación que crean conveniente.
– Levantarse a la voz de Kaisan.
– Guardar el equipo lo antes posible, desmontar las armas y salir del dojo sin armar alboroto.
– Antes de salir del dojo, antes o después de guardar el equipo, acercarse a los sensei y saludarles (si están en seiza o se ponen en seiza al ver que vamos a saludarlos, hacer nosotros lo mismo).
– Saludar también a sempais y kohais.
– Es un gesto especialmente importante en la etiqueta acercarse a saludar al maestro al final del entrenamiento. No importa el grado que tenga el maestro, lo importante es que nos ha enseñado algo y si no le mostramos nuestra gratitud por ello quizás pierda el interés por enseñarnos.

Fuera del Dojo.
– Un kendoka no pierde los nervios, no se altera y se comporta correctamente y con educación con todo el mundo.– En la vida cotidiana destaca por su amabilidad y buen humor. No habla mal de nadie y tiene una moral recta.
– Respeta especialmente a las personas de más edad y a los maestros de cualquier arte o materia.
– Un kenshi lleva una vida sencilla y sin ostentación.
– Un kenshi cuida su salud, procura no consumir alcohol en exceso, no fumar y comer con moderación.
– Un kenshi debe hacer ejercicio todos los días (hitori geiko o entrenamiento individual), haciendo fundamentalmente suburis.